VUELVENOS - Caminando en la Senda Antigua...
Menú del sitio
Compartenos
Categorías de la sección
ESTUDIOS [30]
Estudios Bíblicos
SERMONES [3]
Sermones y Predicaciones
OTROS [9]
Pensamientos, Reflexiones, y otros Cristianos
DOCTRINA [4]
La profundidad de la Escritura
Nuestra encuesta
¿Y QUE DEL BAUTISMO?
Total de respuestas: 188
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Inicio » 2010 » Julio » 5 » EL LADRON EN LA CRUZ: ¿Porque no se bautizó?
10:32 PM
EL LADRON EN LA CRUZ: ¿Porque no se bautizó?
Muchos rechazan enseñanzas obvias del nuevo pacto porque creen que uno de los dos malhechores que fueron crucificados con Jesús, fue salvo sin bautizarse. Este hombre no es un ejemplo de salvación bajo el nuevo pacto. De hecho, no llenó ni los requisitos de la ley, ni los del nuevo pacto de Jesús, para llegar a estar a derecho con Dios.

Mientras anduvo sobre la tierra, Jesús perdonó generosamente los pecados cada una de las veces que eligió hacerlo y bajo las condiciones que quiso. Por ejemplo, le perdonó los pecados a un paralítico (Mateo 9.2–8; Marcos 2.3–12; Lucas 5.17–26) y a una mujer que le lavó los pies (Lucas 7.44–50).
 
Estos individuos tuvieron fe, pero no podían haber tenido la fe que nosotros debemos tener para ser perdonados. Nuestra fe debe estar puesta en la sangre de Jesús (Romanos 3.25) y en Su resurrección (Romanos 10.9). Al igual que el malhechor en la cruz, estas personas fueron perdonadas sin cumplir las exigencias de la ley, ni del nuevo pacto de Jesús.

Todos estos a quienes Jesús perdonó, recibieron el perdón antes de que el nuevo pacto entrara en vigor. El arrepentimiento para el perdón de pecados no había sido predicado todavía a las naciones, en el nombre de Jesús (Lucas 24.47).
 
Por esta razón, estas personas no podían haber obedecido las condiciones del nuevo pacto para ser salvas. Pedro, la primera persona que predicó el perdón en el nombre de Jesucristo, le dijo al pueblo: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo» (Hechos 2.38).
 
Por todo el libro de Hechos, los que respondieron al evangelio hicieron sistemáticamente lo que Pedro mandó (Hechos 2.41; 8.12, 36–39; 9.18; 10.47–48; 16.15, 33; 18.8). Son estas personas, no el malhechor en la cruz, las que constituyen nuestro ejemplo de cómo responder al evangelio para ser perdonados. Ellos obedecieron el nuevo pacto que había sido inaugurado con la sangre de Jesús, tal como Jesús enseñó en Marcos 16.16: «El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado».
 
EL LADRÓN EN LA CRUZ Y EL BAUTISMO EN LAS AGUAS.
¿Porque tratar este tema? Y ¿cual es la relación que tiene el Ladrón en la Cruz con el Bautismo?.

Este tema debe ser tratado, si se requiere conocer la verdadera importancia del Bautismo, dado que por muchos cristianos de hoy en día este pasaje ha sido manoseado a tal punto que se niega la importancia del bautismo... importancia que hoy más que nunca el cristiano debe conocer...

Pero, al tema que nos aborda... comencemos con el texto en cuestión....

Lucas 23:39-43

Luk 23:39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Luk 23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Luk 23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Luk 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Luk 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Cuando el cristianismo actual señala que este caso, marca una señal inequivoca respecto a que el Bautismo es Innecesario, pasa por alto importantes consideraciones...

1) EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO NO HABÍA SIDO COMISIONADO:

Juan el Bautista venía bautizando desde el comienzo del ministerio de Jesucristo, incluso un poco antes cronológicamente hablando... El comienzo de su ministerio fue de la siguiente manera, según relata el mismo libro de Lucas:

Lucas 3:2-16
"y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados;
Y verá toda carne la salvación de Dios. Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”

El Bautismo practicado hasta la muerte de Jesucristo, tanto por los discipulos de Juan, como de los apóstoles era precisamente el bautismo de preparación para la recepción de "aquel que había de venir”, esto lo desprendemos claramente de las siguientes aseveraciones del mismo Juan:

Luk 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Mar 1:7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.

Joh 1:35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. Joh 1:36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Joh 1:37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

Act 13:24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Act 13:25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.

Act 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Act 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Act 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Por lo tanto, el Bautismo de Juan, tuvo su tiempo, y el tiempo fue precisamente desde el comienzo del ministerio de Juan, hasta la consumación de la misión que Cristo, el ungido de Dios, se efectuara...

La comisión referente al Bautismo en el Nombre de Jesús, y con la autoridad de Jesús sólo fue establecida posterior a la muerte y resurrección de Jesucristo, por es precisamente en ese momento, luego de la resurrección de Cristo, que se le es conferido todo Poder y Autoridad:

Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Es importante ver... que "Por tanto”, es una referencia inmediata a una causal... "por tanto, he recibido toda potestad en el cielo y en la tierra, id, y haced discípulos en todas las naciones bautizandolos...”

Act 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Fue precisamente la autoridad de haber vencido a la muerte, y cumplido la ley, que le dio la potestad de parte de Dios tanto en el cielo como en la tierra... si Cristo, en el caso hipotético de que no hubiera resucitado, su autoridad hubiera sido nula, y todo una farsa... dado que la resurrección es real, ella es testigo de que Jesús cumplió los requerimientos de Dios para poder hoy ser nuestro Señor y Cristo.

Desde su resurrección, es que el mandamiento o la comisión dada a sus discipulos es que se fuera a TODA NACION, enseñando respecto del evangelio, donde, se incluye el sumergimiento o bautismo en el Nombre de Jesús.

Luk 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Luk 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; Luk 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Luk 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Luk 24:48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. Luk 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

Era precisamente, necesario y estaba escrito que el Cristo padeciese... resucitase y en ese mismo orden, se predicase el perdón de pecados en su Nombre.

Por lo tanto, cuando Jesús está en la Cruz... no estaba establecido el Bautismo que ahora TODO CRISTIANO conoce por medio de las Sagradas Escrituras... el Bautismo encomendado por Jesús...

2) CRISTO, AUN ANTES DE SU MUERTE Y RESURRECCION TENIA POTESTAD PARA PERDONAR PECADOS.

Dado que el autor y consumador de la fe... estaba presente, tenía plena autoridad para perdonar a quien creyó correcto, hacerlo... fijémonos en estos pasajes...


Mat 9:6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.

Cristo, en su autoridad dada desde el cielo, tenía autoridad para perdonar pecados en la tierra...

Por lo tanto... si estaba en aquel lugar el "Autor de la vida”, y ya había perdonado pecados a otros, ¿Por qué no hacerlo hasta incluso en su mismo lecho, para aquel que venía a Él con fe?.

Mat 9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.

Mar 2:5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.

Luk 7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.


El Señor, tenía plena potestad para perdonar pecados... por lo que no es de extrañar que lo hiciera con aquel que estaba clamando verdaderamente por el perdón...

3) EL TESTADOR ESTABA VIVO AUN

El testador del antiguo PACTO, seguía con vida... el Bautismo en el Nombre de Jesús es válido en el Nuevo PACTO hecho con el creyente... y no en el pacto en que el Ladrón vivió...

Cuando me refiero al nuevo testamento, lo hago en un lenguaje legal y no me refiero al libro de las Sagradas Escrituras. A esto me refiero haciendo alusión a que el Bautismo señalado y comisionado por Cristo viene a Reemplazar todo lo establecido hasta antes de su muerte... incluyendo la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?Heb 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.Heb 9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.Heb 9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.Heb 9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.Heb 9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,Heb 9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.Heb 9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión."

Es posterior al derramamiento de la Sangre del CORDERO DE DIOS que quita el pecado del mundo cuando el TESTIMONIO DE DIOS (El Bautismo) concuerda tanto con EL AGUA – LA SANGRE – Y EL ESPIRITU...

Joh 3:32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. Joh 3:33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.

Esto es importante: habla del bautismo que estaba realizando cristo y dice que es un testimonio... la manera de atestiguar que Dios es real es recibiendo su testimonio

El Bautismo es INTEGRAL... el bautismo es un misterio revelado a los creyentes... precisamente es UN SOLO BAUTISMO... integral, donde concuerdan TODOS LOS ELEMENTOS que intevienen... (Efesios 4:5 señala que sólo hay UN Señor, una fe y UN Bautismo).

LA SANGRE-EL AGUA-EL ESPIRITU estan todos reflejados y representados en la INMERSION

Juan 5:1-8 (He omitido a propósito la interpolación del verso 7)

1Jn 5:1 Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos. 1Jn 5:2 Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. 1Jn 5:3 En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir. 1Jn 5:4 porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. 1Jn 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1Jn 5:6 Éste es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo mediante agua, sino mediante agua y sangre. El Espíritu es quien da testimonio de esto, porque el Espíritu es la verdad. 1Jn 5:7 Tres son los que dan testimonio, 1Jn 5:8 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.

Hay varias cosas que trata este pasaje... examinemoslas

a) Esta hablando de Fe.
b) Está hablando de NUEVO NACIMIENTO
c) Está hablando que CUMPLIMOS SUS MANDAMIENTOS cuando le amamos y nos dice que NO SON DIFICILES de cumplir
d) EXTRAÑAMENTE en este contexto de FE, de NUEVO NACIMIENTO, y de CUMPLIMIENTO a lo que él nos ha dejado establecido... nos empieza a hablar en el verso 6 de AGUA Y SANGRE... y concluye que el TESTIMONIO (linda palabra) que dan ESTOS TRES concuerdan o ESTAN DE ACUERDO... EL ESPIRITU, EL AGUA y LA SANGRE.


Otra pregunta ¿Dónde concuerdan estos TRES ELEMENTOS? (y sabemos que son mas que elementos, pero por llamarlos de alguna manera los llamaré elementos)

Pues precisamente en el BAUTISMO o la Inmersión:

Act 2:38 --Arrepiéntanse y bautícese (AGUA) cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados (SANGRE) --les contestó Pedro--, y recibirán el don del Espíritu Santo. (ESPIRITU)

Es precisamente en el BAUTISMO que NACEMOS DE NUEVO (Juan 3), por un ACTO DE FE (Rom 14), CUMPLIMOS EL MANDAMIENTO (Marcos 16).

Aquí pongo las escrituras a las que hago referencia...

Joh 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado], será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Rom 14:23 "...y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”


CONCLUCION

¿Que podemos concluir entonces de esto?
Primero, que la situación del Ladrón es una situación unica e irrepetible, porque no se había establecido el bautismo encomendado para toda nación, porque el mismo que perdonaba pecados estaba presente en forma física y porque hoy tenemos en vigencia un nuevo pacto, desde la resurrección de Jesucristo...

Si no estamos seguros respecto a que cumplimos con las mismas condiciones que el Ladrón, no podemos asegurar que se aplicará la misma forma de perdón para nosotros... Hoy se ha establecido que toda lengua y nación crea en aquel que ha resucitado de entre los muertos... y que podamos seguir sus mandamientos... y el señalo...

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Mar 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Mar 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Categoría: OTROS | Visiones: 1732 | Ha añadido: cristianojpv | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 6
1 Ministro Daniel Gesteira de Lima  
1
hermano de la paz del Señor Jesucristo Aquí está el ministro de Rio de Janeiro Brasil, vengo a través de este primero gracias por traer algo de suma importancia para nosotros la palabra de Dios, ahora le ruego, si es posible, que me mande estudios de la biblia para mi correo electrónico porque me estoy preparando algunos documentos para la Voz en el Desierto Iglesia en Brasil, por no tener tiempo para escribir y traducir considerado conveniente, os hago esta favola grandes. Me alegró mucho saber que el hermano es hermineutica consciente y si es posible me gustaría que me enseñara acerca matéria.humilmente ahora le doy las gracias de todo corazón en nombre de aquel que vive y reina por siempre y siempre por Jesucristo nuestro Señor Paz Espero sus saludos regreso de Río de Janeiro Brasil.

2 cristianojpv  
0
Pues claro mi hermano. Luego publicaremos un Libro de Doctrina de Bautismo... espero que en su momento lo pueda ver y obtener-

3 Alexander Rios  
0
excelente mensaje,que Dios lo siga usando,para rescatar muchas almas que están en el error y para que el pueblo de Dios siga nutriéndose con estos enriquecidos sermones.

4 isidro  
0
Amen hermano, al Señor Jesús la gloria. Bendiciones en su Santo Nombre biggrin

5 Jorge Pino  
0
Hermanos... estamos en una nueva Página...

www.vuelvenos.org

Les dejamos invitados.

6 Jorge Pino  
0
Estamos ahora en www.vuelvenos.org

Nombre *:
Email *:
Código *:
Musica Pentecostal
Calendario
«  Julio 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Búsqueda
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Copyright MyCorp © 2024 Constructor de sitios web - uCoz