VUELVENOS - Caminando en la Senda Antigua...
Menú del sitio
Compartenos
Categorías de la sección
ESTUDIOS [30]
Estudios Bíblicos
SERMONES [3]
Sermones y Predicaciones
OTROS [9]
Pensamientos, Reflexiones, y otros Cristianos
DOCTRINA [4]
La profundidad de la Escritura
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 80
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Inicio » 2010 » Julio » 5 » ¿LA LETRA MATA o "No quiero obedecer"?
11:12 PM
¿LA LETRA MATA o "No quiero obedecer"?
LA LETRA MATA…
 
Amados, me gustaría referirme a esta frase que leen en el asunto.
 
Por años, he escuchado, leído y otras cuantas cosas sobre el esta expresión. Expresión que es rescatada de las sagradas Escrituras sin duda:
 
¿Comenzamos otra vez a alabarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de letras de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros [para otros]? Nuestras letras sois vosotros [mismos], escritas en nuestros corazones, las cuales son sabidas y leídas por todos los hombres; cuando es manifiesto que sois letra de Cristo administrada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos por el Cristo para con Dios; no que seamos suficientes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia [es] de Dios; el cual aun nos hizo que fuésemos ministros suficientes del Nuevo Testamento, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue para gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿Cómo no será para mayor gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación [fue de] gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia. Porque lo que fue [tan] glorioso, en esta parte ni aun fue glorioso, en comparación con la excelente gloria. Porque si lo que perece es para gloria, mucho más será para gloria lo que permanece. (2Co 3:1-11 RV2000)
 
 
Esta expresión ha sido utilizada incluso para proponer que doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios sean menoscabadas en pro de un pseudo "Evangelio del Espíritu”… he escuchado como, al plantear un tema doctrinal, que puede parecer "fuerte” o "duro”, se me ha tildado de alguien que "tiene letra” pero nada de Espíritu… Pero ¿Qué significa realmente la "letra mata”?.
 
¿Está bien contextualizada o bien utilizada cuando se usa en referencia a una enseñanza basada en las Sagradas Escrituras?. ¿Qué es lo que Pablo quiso expresar respecto a esta frase tan mal utilizada incluso por creyentes del Nombre?. Lo primero, para realizar una buena exégesis de un texto, es ubicarlo en su contexto… Pablo escribe por segunda vez a los hermanos en Corintio, con varios propósitos, entre ellos, el capítulo dos de esta carta resalta la respuesta a los cuestionamientos sobre su apostolado.
 
Pablo les señala a los creyentes en Corintio, que si existe una prueba indubitable de su apostolado eran precisamente ellos, ellos que, habían sido alcanzados por el Señor por medio del servicio (ministerio) de Pablo, ellos que eran el sello de su apostolado. Cuando Pablo habla de los cristianos alcanzados por el evangelio, por medio de su trabajo los compara con letras, escritas por el Espíritu de Dios: "Nuestras letras sois vosotros [mismos], escritas en nuestros corazones, las cuales son sabidas y leídas por todos los hombres; cuando es manifiesto que sois letra de Cristo administrada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”
 
Pablo complementa esta imagen de letras (cartas, escritos) con una comparación de los Pactos, para resaltar también cual es el ministerio que se le había entregado por parte de Dios, un ministerio que dictaba del Antiguo Pacto y sus estatutos, a lo cual Pablo llama el "ministerio de la muerte” y en contraste habla del ministerio que se le había otorgado como el "ministerio del Espíritu”. Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue para gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿Cómo no será para mayor gloria el ministerio del Espíritu? Bajo este contexto está dada la expresión la "letra mata” haciendo referencia a las letras grabadas en piedra (los diez mandamientos), que representaban este ministerio de "la muerte”, o la "letra que mata”. Y tal confianza tenemos por el Cristo para con Dios; no que seamos suficientes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia [es] de Dios; el cual aun nos hizo que fuésemos ministros suficientes del Nuevo Testamento, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica.
 
Ahora… entendiendo que Pablo hace referencia al Antiguo PACTO con esta expresión ("la letra mata”), y directamente a los escritos de las Tablas de la Ley, podemos definir que son los estatutos dados a Israel los que producen la "muerte” a la que Pablo se refiere: Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. (Rom 7:5-6 RV1960)
 
Es el guiarse por el "régimen viejo de la letra”, o por los mandamientos del antiguo pacto, lo que produce un "fruto para muerte”… no así la guía de la Palabra de Dios dada por medio del Mensaje del Evangelio que es el nuevo orden, o régimen por el cual debemos guiar nuestras vidas. Dado que las Palabras de Jesucristo están registradas en el NUEVO PACTO, cualquiera que sea la enseñanza (aunque parezca dura), es un mensaje del "nuevo régimen del Espíritu”.
 
Dado que las Palabras de Jesús (TODAS ELLAS Y SIN EXCEPCION), son "espíritu y son vida”, es un grave error decir que una doctrina que sea basada en estas palabras corresponda al orden de "la letra que mata”… mas bien, es palabra de vida: Joh 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Y hay palabras de Jesucristo que sean "duras”: Claro que las hay, pero no hay opción para dejar de hacerlas… sino que son la única opción que tenemos Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (A PESAR DE SU DUREZA) Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.(D) (Joh 6:60-69 RV1960)
 
Concluyendo, tengamos cuidado de decir que la Palabra de Dios dada por Jesucristo en este nuevo PACTO es una "letra que mata”, dado que es una incorrecta referencia a la ley ritual dada en las tablas de piedra. Ese es el ministerio de la muerte, hoy por mas duro que parezca el mensaje de Jesucristo, sus palabras son Palabras de Vida, Palabras del Espíritu, del nuevo Pacto, del Nuevo Testamento… Palabras que llevan a la vida Eterna… Que Jesucristo les bendiga.
Categoría: OTROS | Visiones: 1252 | Ha añadido: cristianojpv | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Musica Pentecostal
Calendario
«  Julio 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Búsqueda
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Copyright MyCorp © 2024 Constructor de sitios web - uCoz