VUELVENOS - Caminando en la Senda Antigua...
Menú del sitio
Compartenos
Categorías de la sección
ESTUDIOS [30]
Estudios Bíblicos
SERMONES [3]
Sermones y Predicaciones
OTROS [9]
Pensamientos, Reflexiones, y otros Cristianos
DOCTRINA [4]
La profundidad de la Escritura
Nuestra encuesta
¿Y QUE DEL BAUTISMO?
Total de respuestas: 188
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Inicio » 2010 » Agosto » 11 » EFESIOS VIII TECNICAS ESPIRITUALES DE PODER
8:50 PM
EFESIOS VIII TECNICAS ESPIRITUALES DE PODER
"y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. (Eph 1:19-23 RV60)”
 
 
 

Las técnicas son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos. No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo neumático. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro. Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar una técnica y no otra. No existen técnicas buenas y malas en sí mismas, pero sí técnicas adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
 
Sin embargo, sabemos que algunas técnicas funcionan, otras no. La Palabra de Dios nos llena de técnicas para poder enfrentarnos a la cotidianidad… de hecho hay ejemplos vívidos de técnicas que funcionan y que no funcionan en el texto bíblico. Dentro de la gama de técnicas o métodos que nos proporciona la Biblia, hay relacionadas al matrimonio, a la familia, a los hijos, al trabajo incluso hasta para los amigos. Pero principalmente la Biblia nos enseña acerca de técnicas para relacionarnos en un vínculo íntimo con Dios, como podemos obedecer, como podemos Un principio de estrategia que sigue siendo consistente en las Escrituras es éste: El pueblo de Dios confía en el poder de Dios, no en el propio, para lograr que se lleve a cabo su obra. Un ejemplo claro de esto es lo ilógico que pudiera resultar que una ciudad amurallada cayera entero con una táctica tan extraña como dar vueltas a la ciudad por siete días y confiar en el Poder de Dios. Pues ese es el preciso plan de ataque de Dios.
 
Otro ejemplo lo vemos en el relato de los jueces. Cuando el general redujo su ejército de 32.000.- hombrea a sólo 300 para luchar contra un enemigo poderoso. Gedeón obtuvo la victoria por una estrategia de CONFIANZA EN DIOS.
 
Dios espera que sus hijos confíen en él, en su poder y no en el poder propio, sobre todo en lo que se refiere a su obra. Estos ejemplos son la forma que Dios nos ha dado para realizar su obra, y Dios no ha cambiado, él pretende que cada uno de nosotros confiemos en su poder, y en sus estrategias para realizar su obra. ¿Estamos haciendo su obra con nuestras fuerzas y confiando en nuestras capacidades o bien en las capacidades y estrategias de Dios?.
 
Leer Efesios 1:18-23, ya vimos en el estudio anterior como Pablo oraba para el conocimiento de la Iglesia, y para como se alumbraran los ojos del entendimiento del pueblo de Dios en tres ámbitos especiales:
 
a) En la Esperanza,
b) En la Herencia y
c) en el Poder de Dios.
 
Vimos como Pablo utilizó varias palabras para refierirse al poder de Dios en el verso 19 para recalcar que el mayor poder que existe es el Poder que la Iglesia recibe en Cristo. Este poder es por el cual debemos funcionar como hijos de Dios en su obra, es un poder que es grandioso en extremo.
 
Las iglesias locales pueden utilizar programas. Podemos usar modernos métodos para instruir, organizar, y lidiar con las situaciones de la vida. Podemos ayudar a la gente a aprender cómo ser mejores padres, cómo enriquecer sus matrimonios, cómo tener una más alta autoestima, cómo estudiar la Biblia, cómo enseñar y cómo hacer muchas de las actividades que asociamos con los programas y servicios de congregaciones locales.
 
Podemos hacer todo esto y aun así perdernos de la más básica de todas estrategias para el pueblo de Dios —la de funcionar mediante el poder de Dios. Él trata de ayudarnos a ver esta necesidad mediante las palabras del texto bajo estudio.
 
DIOS CONSTRUYE NUESTRA ESPERANZA EN SU PODER
 
Pablo oró por la ekklesia en Efesios para que ésta conociera el poder de Dios, participara en tal poder, y funcionara mediante el mismo. El apóstol mencionó tres destacadas demostraciones del poder de Dios que nos alientan a hacer lo que sea necesario para beneficiarnos de tal poder:
 
1) La resurrección de Cristo de los muertos (1.20). La cruz nos presenta la más grande demostración del amor de Dios; la resurrección nos provee el máximo despliegue de su poder. Las palabras de un cántico llamado "levántate mi amado” nos recuerdan de este despliegue de poder divino: Ni una palabra se oía junto a la tumba aquel día, Sólo el arrastre de los pies de los soldados Cuando resguardaban el sepulcro. Pasó un día, luego el segundo, y luego el tercero, ¿Era posible que Jesús hubiese expirado su Ultimo aliento? ¿Era posible que su Padre lo hubiese desamparado, Que le hubiese vuelto la espalda, despreciando Nuestro pecado? Todo el infierno parecía murmurar: "Olvídenlo, Está muerto”. Luego el Padre miró hacia abajo a su Hijo y Dijo: "¡Levántate, mi amado! ¡Levántate, mi amado! El sepulcro ya no te puede detener. El aguijón de la muerte llegó a su fin, el Sufrimiento llegó a su fin. ¡Levántate, levántate, mi amado!”. Jesús se levantó. Imagínese el poder que penetró en la tumba y estalló para convertirse en fuente de vida eterna. Sólo Dios tiene poder para algo así. ¡Cuán insensatos los que creemos que nos las podemos arreglar sin tal poder!
 
2) La exaltación de Cristo. Dios demostró su poder no sólo en la resurrección, también lo volvió a demostrar en la exaltación de Jesús. "[Lo sentó] a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero” (1.20–21).
 
Él es el Señor. Él tiene el nombre que está por encima de todo nombre. No hay poder —sea angelical, demoníaco o humano— con posibilidad de compararse con el poder del Señor Jesucristo. Su poder nos motiva a considerar seriamente la decisión de confiar en él. Cuando su pueblo anda en su poder, ello honra al que está en el trono.
 
3) La supremacía de Jesús en nombre de la iglesia. Esto es lo que el versículo 22 dice: "… y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”. El poder de Dios ha hecho que Jesús sea el Señor soberano de todo lo visible y de lo invisible. Esto fue lo que Jesús dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28.18).
 
Él es Señor sobre todas las cosas. Dios, no sólo ha hecho a Jesús Señor de Señores, sino también "cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”. En otras palabras, ¡El Señor de toda la gloria es dado a la iglesia! Jesús gobierna para beneficio de la iglesia. Él está en el trono para asegurarse de que la iglesia llegue a ser todo lo que Dios desea que ella sea. Ésta es otra razón para que las congregaciones avancen en dirección hacia una mayor confianza en el poder de Dios —el hecho de que el Señor Jesús mismo haya sido dado a la iglesia. Dios crea nuestra confianza en su poder por medio de la resurrección, la exaltación, y la supremacía de Jesús.
 
 
DIOS NOS INVITA A PARTICIPAR DE ESTE PODER
 
Otra estrategia básica que se desprende de la Palabra de Dios es que: No importa lo que se piense, Dios desea que ocupemos su poder en todo lo que se refiere a su obra y a nuestras vidas en particular, y no nuestro propio poder.
 
Si esto lo aplicamos a la Iglesia, entendemos que Dios desea que participemos de su poder, que podamos utilizarlo sin ningún tipo de limitaciones, con el fin de que lleguemos a ser la Iglesia que Dios desea que seamos. Una iglesia local necesita ser una expresión visible de su poder, una expresión visible de su presencia, y una expresión visible del Señor Jesús. Una congregación debería ofrecer a la gente un lugar en el cual hallar el reino de Dios y experimentarlo.
 
Note lo que Pablo dice respecto a la iglesia en 1.22–23: "… cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. Estos versículos incluyen dos verdades acerca de la iglesia.
 
1) Somos "su cuerpo”. Es una unión vital la que se da entre Jesús y la iglesia local. Imagínese el cuerpo humano. Tiene muchos miembros —manos, orejas, pies, pulmones, brazos, arterias, etc. Cada parte es importante. Cuando todos los miembros funcionan correctamente, se dice que el cuerpo está saludable. Cuando la cabeza, el corazón, los brazos, y los órganos internos funcionan, la vida es sostenida. Ése es el plan de Jesús para la iglesia. No pase por alto esta verdad: Una iglesia funciona mediante el poder de Dios cuando tal funcionamiento es el propio de un cuerpo y no el de una organización. Note en la tabla en la cubierta el contraste que existe entre la iglesia que funciona como cuerpo y la que funciona como organización. Es una gran diferencia la que se da entre la iglesia que funciona como organización y la que funciona como el cuerpo de Cristo. Los muchos fracasos y problemas que están plagando a las iglesias locales hoy día son causados por el hecho de que estamos funcionando más como organizaciones que como cuerpos.
 
 
2) Somos "la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. En otras palabras, Jesús llena su iglesia. Cuando el cuerpo de Cristo funciona, éste llega a ser la expresión plena de Jesucristo. Cuando ello sucede, tal como sucedió en el primer siglo, el mundo lo nota. De pronto, la iglesia comienza a destacar. La gente encuentra en la iglesia lo que no encuentra en ninguna parte del mundo —el Señor viviente, expresado poderosamente a través de las personas.
 
Se dice en Hermenéutica, que el mejor comentario de la Biblia es la Biblia misma. Note cómo 4.7–16 arroja luz sobre lo que nuestra estrategia como iglesia debería ser —la estrategia para funcionar como el poder de Dios: Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
 
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Apliquemos estas verdades de tres maneras directas a las iglesias locales:
 
1) Para agradar y honrar a Dios, una congregación debe funcionar mediante el poder de él. Dios siempre ha insistido en que su pueblo funcione mediante su poder, no mediante el poder propio.
 
2) Para operar mediante el poder de Dios, una iglesia debe funcionar como cuerpo. Para esto es necesario que se haga énfasis en las reuniones en las que los cristianos practiquen los mandamientos "unos a otros”.
 
3) Para funcionar de la misma forma que un cuerpo, una iglesia debe darle la más alta prioridad a la vida corporal. La ekklesia es el nuevo orden social de Dios —una forma de vida totalmente nueva. Se trata de la vida corporal que funciona mediante el poder de Dios a través de Jesucristo.
 
 
CONCLUCION:
 
En Itasca, Texas, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, hubo un incendio en una escuela en el que se perdieron las vidas de más de doscientos niños. Después de la guerra, la ciudad reconstruyó la escuela e instalaron lo que ellos llamaban "el más excelente sistema de aspersión del mundo”. A toda la ciudad se le aseguró que esta precaución estaba en efecto. Hacían recorridos de grupos por los interiores del edificio y así le enseñaban a la gente la avanzada tecnología de aspersores. Al crecer la ciudad, llegó a ser necesario construirle un anexo a la escuela.
 
Cuando lo hicieron, descubrieron algo que los horrorizó. Habían pasado siete años desde que la escuela había sido inaugurada y que el sistema de aspersores había sido instalado. Cuando los constructores hicieron el anexo, descubrieron que el sistema de aspersores nunca fue conectado. Eso puede suceder con una congregación. A pesar de que Dios ofrece un increíble poder a las iglesias locales, hay algunas que no están conectadas.
 
Están haciendo lo mejor que pueden para conservar lo que tienen y para no ceder terreno, pero no están funcionando como cuerpos. No están trabajando juntos como Dios lo ordena, ni están funcionando mediante el poder de Dios. ¿Qué puede hacer usted si se encuentra en una congregación así? Ore, y luego ore algo más para que la voluntad de Dios lleve a tal congregación a funcionar más como un cuerpo. Recurra a los líderes de la congregación y hágales saber que usted quiere ver a la iglesia desarrollándose más como un cuerpo. Hágales saber que usted está dispuesto a ser parte de ello. Luego ore constantemente, y mire lo que Dios hace.
Categoría: ESTUDIOS | Visiones: 4005 | Ha añadido: cristianojpv | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Musica Pentecostal
Calendario
«  Agosto 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Búsqueda
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Copyright MyCorp © 2024 Constructor de sitios web - uCoz